¿En que ciudad de Mèxico se jugò Baseball por primera vez?

Primero que nada reciban un cordial saludo de mi parte, agradeciendo de antemano la atención prestada a esta columna.

¿Sabían ustedes que fué en la ciudad de Mazatlán, donde se jugó béisbol por primera vez en México?

Me imagino que han de estar sorprendidos, un dato importante que cambiaría la idea de considerar Guaymas como la primera ciudad en donde se jugó el primer partido de béisbol.

Esta información proviene de una publicación en un periódico Mazatleco con fecha de 22 de mayo de 1968, donde habla de un partido que se llevó a cabo en el puerto mazatleco, durante el año de 1847-1948, las tropas estadounidenses estuvieron en el puerto, y según la nota del periódico, en esas fechas a pesar de estar aquí, no se enfrentaron, por lo cual se dice que se práctico el deporte que estaba de moda, que ahora conocemos como béisbol, en una de las primeras colonias fundadas en Mazatlán.

Si la nota del periódico Mazatleco tiene razón, estamos hablando prácticamente de 30 años de diferencia contra la fecha que maneja la ciudad de Guaymas, y otras ciudades que reportan indicios en fechas cercanas a 1870-1880.

El salón de la fama del béisbol mexicano, efectivamente maneja la versión del periódico, claro que también maneja las otras versiones, ya que, al pasar de los años, no se tiene un dato preciso que pueda definir que ciudad alumbró el nacimiento del béisbol mexicano.

Las fechas coinciden, eran tiempos de estar bajo el mando de norteamericanos y el béisbol, a 8 años de haber sido inventado, era lo más practicado en esos tiempos.

¿Nos debe quedar la duda?, Claro, Mazatlán, Guaymas y Veracruz, las ciudades con  estas versiones tienen que aportar pruebas, para poder hablar de una realidad, que a todos los aficionados mexicanos nos gustaría saber.

Mientras tanto, el béisbol Mazatleco, sigue gozando de buena popularidad, y recordemos que desde que nació la Liga Mexicana del Pacifico Mazatlán ha estado presente, gracias al señor Teodoro Mariscal, uno de los fundadores de dicha liga, y  en honor al mismo, el Estadio donde juega el equipo de Venados lleva su nombre.

3 comments

  1. Martyna

    – Hola enorntce tu pagina y me puse a ver tu trababajo, estan superp adres tus fotos….enorntce unas donde salgo cuando fuimos a Alamos, no las habia visto, quedaste en mandarmelas y nunca me las mandaste solo dos me llegaron, mandame algunas a mi mail no seas malitoo :p salee q estes bien y gusto en saludartee..

    Like

  2. JOSE ALFREDO CERVANTES DOMINGUEZ

    ASI DEBE DE SER YO ESTUBE EN LA SERIE DEL CARBE CUANDO MEXICO QUEDO CAMPEON CON EL EQUIPO DE VENADOS DE MAZATLAN Y CONVINADO CON EL CARNAVAL DEL MISMO LUGAR Y NO PODIAN FALTAR SUS MUJERES QUE APESAR DE SON MUY HERMOSAS SON ALTAMENTE CONOCEDORAS DEL REY DE LOS DEPORTES…SALUDOS DESDE EL ESTDO DE VERASCRUZ

    Like

Leave a comment