Guillén boicotearía J. de Estrellas 2011

NUEVA YORK — Si le tocara ir al Juego de Estrellas de 2011 en Arizona, Ozzie Guillén no aceptará las tareas de manager o coach en rechazo a la nueva ley en ese estado contra la inmigración ilegal.

“No. ¿Y tú sabes por qué? Porque yo tengo que respetar a la gente que me sigue”, declaró el piloto venezolano de los Medias Blancas de Chicago el viernes a medios de prensa hispanos. “Como latinoamericano, obviamente, tengo que apoyar a nuestras personas”.

 

Guillén, quien en 2006 adoptó la ciudadanía estadounidense, fustigó la ley que fue promulgada la semana pasada y defendió los derechos de los inmigrantes.

El Juego de Estrellas del año entrante tendrá como sede el Chase Field en Phoenix, sede de los Diamondbacks de Arizona.

Al mismo tiempo que Guillén manifestaba su rechazo de acudir a un clásico de medio año a raíz de la ley, el fiscal general de San Francisco, un congresista de Nueva York y organizaciones de activistas pidieron a Grandes Ligas que realice un boicot al juego en Arizona a menos que se revoque la ley.

En tanto, el sindicato de peloteros deploró la ley al advertir que la misma podría tener un “impacto negativo en cientos de jugadores que son ciudadanos de países ajenos a Estados Unidos”.

“Estos jugadores internacionales son parte integral de nuestro pasatiempo nacional y son miembros importantes de nuestra asociación”, declaró Michael Weiner, según un comunicado divulgado el viernes por el sindicato.

Según las cifras de Grandes Ligas, casi el 30% de los jugadores de los 30 clubes nacieron en el extranjero y la gran mayoría son de origen hispano.

Weiner indicó que la ley podría obligar a los jugadores extranjeros y familiares a tener que demostrar su estatus migratorio en todo momento, pese a que se encuentren legalmente en el país.

“Esta ley también puede afectar a jugadores que son ciudadanos estadounidenses pero que caen bajo la sospecha de las autoridades por ser de descendencia extranjera”.

Guillén también advirtió sobre la posibilidad de un boicot al béisbol en Arizona, donde la mitad de los equipos tienen asentadas sus sedes de pretemporada.

“Yo creo que los peloteros van a decir que ‘nosotros no vamos a jugar aquí en Arizona por x motivo, o que nosotros el año que viene no vamos a los entrenamientos en Arizona’”.

Para Guillén, los deportistas deben solidarizarse con la causa de una reforma migratoria.

“Son cosas que nosotros como seres humanos, que vinimos a este país a hacer dinero, a trabajar, tenemos que apoyar … Le pido a todos los deportistas que se unan a esto. Hoy es otro, mañana podrás ser tú o tu familia”.

“Entonces (debemos) unirnos en esta cosa tan difícil que estamos pasando”.

Las protestas contra la ley se expendieron al entorno del béisbol cuando el jueves unos 40 activistas por los derechos de los inmigrantes se reunieron frente al Wrigley Field en Chicago en el primero de una serie de cuatro partidos de béisbol de los Cachorros frente a los Diamondbacks. Los Cachorros tienen en Mesa, Arizona, su sede de entrenamientos de primavera.

“Esta es una cosa muy delicada”, dijo Guillén al defender a los inmigrantes. “Mi miedo es que esto se vaya expandir a otros estados. Creo que están jugando candela”.

“Yo quisiera ver este país cómo funcionaría sin inmigrantes”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 1,235 other followers

%d bloggers like this: